_

CIRUGÍA DE PTERIGIUM

_

EL Pterigium es un tumor benigno de la conjuntiva, se origina en el tejido delgado y transparente del ojo y se extiende hasta la cornea, llegando en ocasiones a tapar el eje visual.
Los profesionales de la Clínica tenemos amplia experiencia para realizar esta cirugía. 

 

Síntomas del pterigion


Los pacientes con pterigion en el ojo o pinguécula acuden a consulta porque presentan “una tela blanca en el ojo”. La pinguécula es una placa como de grasa blanquecina o amarillenta que en ocasiones se abulta, se irrita o produce ojo rojo con molestias locales.

 

Por su parte, el pterigion puede ser más asintomático en las fases iniciales, pero más severo ya que crece hacia la córnea con mayor tendencia a inflamarse. Puede afectar a la visión causando principalmente astigmatismo o progresar hasta llegar a la zona central.

 

Otros síntomas pueden ser el lagrimeo, enrojecimiento ocular y sensación de cuerpo extraño.

 

 

¿En qué consiste la operación del pterigion?


  • En primer lugar, se coloca un injerto de conjuntiva propio del paciente en el defecto conjuntival que queda tras extirpar el pterigion.
  • Posteriormente se colocan suturas absorbibles o se utilizaran adhesivos tisulares (pegamentos biológicos) para evitar el uso de suturas.

 

La cirugía de pterigion es ambulatoria, indolora y se realiza bajo anestesia local. En el caso del tratamiento de la pinguécula se pueden prescribir antiinflamatorios y lubricantes y raramente será objeto de extirpación, solo por cuestiones de estética o si se inflama.

 

Cuando un pterigion en el ojo no requiere cirugía es necesario que un oftalmólogo especialista controle regularmente la lesión para que no crezca y garantizar que la operación de pterigion no es necesaria. Si por el contrario avanza un buen diagnóstico precoz ayudará a detectarlo a tiempo antes de que afecte a la visión.