_

SONDAJE DE VÍA LAGRIMAL

_

 Se la realiza cuando existe una obstrucción a nivel de la vía lagrimal en niños y adultos. Procedimiento que lo realizamos en nuestra Clínica con excelentes resultados.

 

¿Qué son los sondajes lagrimales?


El uso de sondajes lagrimales es una técnica de operación del ojo lloroso indicada en bebés lactantes, que consiste en introducir una fina guía metálica a través de la vía lagrimal para permeabilizarla y así abrir las membranas que la obstruyen antes de que se consoliden y cierren definitivamente. Por eso, es una cirugía que conviene realizar de forma precoz, preferiblemente antes del primer año de vida, para lograr la mayor eficacia y reducir las probabilidades de tener que repetir el procedimiento.

 

Es una intervención muy rápida y sencilla (de menos de 15 minutos de duración) que, dada la escasa edad de los pacientes, solemos llevar a cabo con anestesia general. La cirugía es realizada por oftalmólogos oculoplásticos expertos en el manejo de patologías que afectan a la vía lagrimal, tanto en niños como en adultos.

 

Enfermedades oculares que tratan los sondajes lagrimales


Los sondajes lagrimales tratan casos congénitos de obstrucción de la vía lagrimal. Este problema afecta a los bebés desde el nacimiento y ocurre porque la membrana que tapiza el interior del conducto que comunica la vía lagrimal con la nariz, no se ha abierto correctamente o existe alguna malformación, lo que impide el adecuado drenaje de las lágrimas.

 

En la mayoría de casos (hasta un 90%) no hace falta realizar ninguna intervención, ya que la vía lagrimal se desobstruye por sí sola o con la ayuda de masajes sobre la zona. Sin embargo, si el bloqueo persiste, optamos por plantear esta cirugía.