_

CIRUGÍA DE ESTRABISMO

_

El estrabismo es cuando los ojos no están alineados, o cuando uno o ambos ojos se desvían. Para resolver esta patología contamos con la colaboración de un profesional especialista en estrabismo.

 

¿Qué ocurre si no se opera el estrabismo?


Si el estrabismo de un niño no es operado en el momento oportuno, se perderá la oportunidad de lograr una mejor cooperación entre ambos ojos. Además, el problema estético de un niño con estrabismo puede tener influencia en lo psicológico y en su vida de relación. La desviación puede permanecer estable, aumentar o disminuir aunque esta última es la menos frecuente.

 

 

¿Cómo se realiza la cirugía del estrabismo?

 


En el caso del estrabismo, la operación quirúrgica sólo es necesaria si una vez corregidos los defectos ópticos (con gafas) y la ambliopía (con parches o con cualquier otra opción) persiste la desviación ocular.

  • En la cirugía del estrabismo se operan los músculos oculomotores o músculos extrínsecos del globo ocular, que son los seis músculos encargados de mover el globo ocular.
  • La intervención consiste en reforzar o debilitar cada uno de estos músculos que suelen ser los responsables de que el ojo se desvíe. A través de este procedimiento se provoca un cambio en la acción de estos músculos y, en ocasiones, se cambia su posición y sus movimientos.
  • La cirugía se efectúa por fuera de los ojos y el número de músculos sobre los que se actúa dependerá del tipo de estrabismo y de la desviación.
  • Para la realización de la intervención resulta de especial interés registrar con total exactitud las desviaciones oculares. Para ello, y desde hace relativamente poco tiempo, se emplean dos modernos métodos: la videoculografía y la nistagmografía.
  • Después de la operación, el paciente no necesita permanecer ingresado y puede volver a su casa.